Lo primero que debemos de tener en cuenta es al voltaje que vamos a conectar el LED (Va) (el voltaje que nos da la fuente, batería...) también debemos saber el voltaje (Vd) e intensidad (Id) que necesita el LED para funcionar (esto lo preguntaremos cuando lo compremos).
Con estos datos y aplicando la ley de ohm calcularemos la resistencia que debemos comprar (R):
R = (Va - Vd) / Id
Si queremos conectar un LED a una fuente de alimentación de pc que nos da una alimentación de 12v y nuestro LED necesita 2v y una intensidad de 20mA (ejemplo ficticio) la resistencia necesaria sería la siguiente:
R = (12v - 2v) / 20mA = 500ohm
Necesitaríamos comprar una resistencia de 500ohm.
*También podemos pedir que nos lo calculen en la misma tienda a la hora de comprar los diodos LED.
Una vez ya tenemos nuestra resistencia solo hay que tener en cuenta conectar el cable de alimentación positivo a la resistencia y la resistencia a la pata larga del diodo LED (cátodo) y la pata corta del LED (ánodo) al cable negativo de la fuente de alimentación y así ya funcionaría sin riesgos de dañarse el LED.
*Muy importante conectar el positivo a la pata larga del LED y el negativo a la corta, si lo hacemos al revés el LED se quemará y nunca más funcionará.
Ejemplo de conexión de un LED a una fuente de alimentación ATX (fuente de alimentación de pc) al cable amarillo de 12v:
Esta conectada la resistencia al cable amarillo de 12v y a la pata larga del diodo y la pata corta del diodo esta conectada mediante el cable blanco al negativo que es el cable negro de la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario